Cotuí es la capital de la provincia Sánchez Ramírez en la región del Cibao de la República Dominicana. Actualmente su población está estimada en 80,000 residentes. Cotuí es una de las ciudades más viejas del Nuevo Mundo. Se produce arroz, piña, plátano, cacao y maracuyá (chinola).
La Presa de Hatillo es una represa de agua situada en la localidad de Hatillo en las afueras de Cotuí. La construcción de la represa se inició en 1977 y se terminó en 1984. La represa ha sido un tema polémico con distintos puntos de vista, debido a los pueblos desplazados que ahora están completamente bajo el agua. Por otro lado, es una fuente de agua importante para la industria del arroz, la producción eléctrica y la pesca.
Muchos pueblos pequeños rodean Cotuí. En estos pueblos los niveles de ingresos son más bajos y la mayoría de las personas dependen de la agricultura para ganarse la vida. Factorías de arroz y de empaque de frutas constituyen la mayor parte de los puestos de trabajo en la zona.
La Universidad Tecnológica de Cibao Oriental (UTECO) se esfuerza por ser un buen lugar de estudio para el pueblo de Cotuí. Fue fundado en 1982, y en el 2004 se convirtió en una universidad estatal. UTECO tiene un plan de expansión de 30 años, ya que de ahí han salido 11.000 graduados y tiene matriculados más de 7.000 estudiantes en la actualidad. Varios proyectos de UTECO tienen un efecto duradero en la comunidad, incluyendo una antigua cueva que es protegida por la Universidad, y el proyecto del Departamento de Bellas Artes de pintar murales por toda la Ciudad para limpiar propaganda política.